Eucalipto atado - ARCAIKA ORGÁNICO
Para usos medicinales se utilizan las hojas frescas para hacer aceite esencial de eucalipto y para inhalaciones, y las secas para infusiones. Su esencia es un ingrediente común en cualquier producto para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe.
Se usa como desinfectante y antiséptico para tratar varios procesos virales, afecciones respiratorias (tos, bronquitis, neumonía, asma…) e infecciones de la piel.
Es un excelente descongestionante de los bronquios y pulmones, y un eficaz expectorante.
Es eficaz en enjuagues bucales en caso de estomatitis (encías inflamadas) y para desinfectar heridas.
El uso más frecuente son las inhalaciones. Para ello, se colocan varias hojas troceadas en un recipiente de agua hirviendo. Se pone encima la cabeza y se cubre totalmente con una toalla para inhalar el vapor. Al recipiente se le puede añadir un poco de romero, orégano, menta, espliego o hisopo, para mejorar sus efectos.
Tomadas en infusión, las hojas de eucalipto inhiben la formación de mucosidad en los bronquios. También pueden tratarse todo tipo de infecciones respiratorias haciendo gárgaras con la infusión.
Para hacer el té de eucalipto, verter ¼ litro de agua hirviendo sobre tres cucharadas de hojas. Dejar reposar 15 minutos, colar y beber a sorbos.